Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
jueves, 23 de mayo de 2013

Máscara- personaje/ identidad- maquillaje


En esta entrada veremos una forma distinta a la de Picasso de construir una máscara. Analizamos por lo tanto a la artista fallecida Maruja Mallo (Lugo 1902-Madrid 1995). Esta pintora conforma la antítesis de Picasso; mujer liberada, feminista, trotskista pero anticomunista debido al régimen estalinista, comprometida con la causa republicana.

Como vemos de su personalidad, poco guarda en común con el pintor malagueño, machista y comunista oportunista, estableciendo como lazo común su rechazo al fascismo y su vocación de artistas.

Mallo, a diferencia de Picasso, volvió a España con la democracia y con ansias de cambio, a un país que la tenía olvidada por lo que tuvo que hacerse un hueco en el panorama mediático y artístico para salir adelante. De una de sus entrevistas extraemos el fragmento para esta entrada:


     Personalidad fuerte y peculiar, (Antonio Bonet la compara con Gertrude Stein en su modo de hablar), vemos como se construye su propia máscara en este caso física que esconde el personaje real, juega entre el personaje y su obra. Transporta los personajes de sus verbenas a su propia figura, acentuando sus facciones para potenciar la construcción de su personaje.












Del mismo modo que Mallo comenzaba su “función” cuando se maquillaba, podríamos decir que Picasso tenía este maquillaje siempre puesto, grabado en la piel, para no dar ningún paso sin su análisis mediático. Una forma más sutil pero también evidente de la elaboración de un pastiche de los medios de comunicación y por lo tanto industrializado. 

0 comentarios: