Blogs de interés

Buscar

Con la tecnología de Blogger.
lunes, 20 de mayo de 2013

Reflexionemos sobre la construcción del mito y sus agentes externos en clave femenina


Un mito… ¿cómo se construye un mito? ¿Acaso es sólo cuestión del mismo o hay agentes externos que contribuyen a esa construcción? Indudablemente esta concepción no existe sin un “Otro”, que en realidad son muchos otros que contribuyen a ello. Nosotros somos “otros” al tratar en este caso el Mito Picasso, porque si no hablásemos de él, no sería un mito, caería en el olvido.

               En esta entrada quiero reflexionar sobre la cuestión del “Otro”, o más bien de la “Otra”, y es que Picasso sin sus mujeres no sería un mito, aunque le pesara. El problema radica en este uso de la otra, en un segundo plano, dejado de lado, problema inherente en la mujer a lo largo de su historia. Dejemos por un momento la figura de Picasso, para verlo con otra perspectiva abordando a una artista, en este acaso Frida Kahlo.Frida Kahlo

Frida, pintora mexicana, cuyo arte empezó a ser realmente valorado a partir de 1970,  dos décadas después de su muerte. Su figura ha sido eternamente ligada a la de su marido y también pintor, Diego Rivera, hasta el punto de que cuando buscamos imágenes de la artista, la tercera búsqueda relacionada en la web es “Frida Kahlo cuadros”, pero la primera es ocupada por “Frida Kahlo Diego”.  Lo mismo ocurre si buscamos información en la famosa enciclopedia web “Wikipedia”; seguido de su oficio como pintora, las siguientes frases se ocupan sobre su vida personal que adjunto a continuación:

“Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional, fue bisexual y entre sus amantes estuvo León Trotski. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo está influenciada por su esposo el reconocido pintor Diego Rivera, con el que compartió su gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo post-revolucionario.”


No es que esté dando como única fuente de información y exquisitamente académica a Wikipedia, pero sí nos sirve para hacernos una idea de la concepción que se tiene de la artista en este caso y del resto de mujeres artistas. No olvidemos que esta web es la más visitada de internet para buscar información y, por lo tanto, su repercusión en la sociedad es indudable.

Como vemos, parece que la obra de Frida se determina por la figura de su marido y sus circunstancias personales, no por sí misma.

Comparemos ahora la información relativa a Diego Rivera:

“fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también algunas otras del extranjero como San Francisco, Detroit y Nueva York.”

¿Acaso vemos alguna alusión a su vida personal o a Frida? En absoluto. ¿Por qué la obra de ella tiene que estar influenciada por su marido y esto no es reciproco?

Analicemos ahora mi propio lenguaje: en un primer momento me he referido a Pablo Picasso por su apellido, pero sin embargo a Frida Kahlo la he citado con únicamente su nombre. No es el único ejemplo, pensemos en como nos referimos a Diego Velázquez, Salvador Dalí y como nos referimos a Remedios Varo, Ángeles Santos y  Maruja Mallo, en el caso de esta última artista en su biografía siempre se incide en su relación con Alberti pero al analizar la biografía del poeta su relación carece de relevancia.

No debemos obviar el papel de las mujeres de Picasso, porque además de ser artistas, fueron una fuente de inspiración para él, como bien podemos comprobar en sus obras. Por ello, contribuyen de forma directa a la construcción del mito. Ellas fueron su fuente de inspiración, sus modelos y, seguramente, también sus críticas más directas e intimas.

El problema radica en que simplemente no nos damos cuenta de esto. Es hora de dar un giro a nuestras concepciones y de dar a las mujeres el papel que han tenido en la historia, en este caso la historia del arte.



               (Soy consciente del blog de las compañeras “Ellas sin Picasso”, pero me parecía relevante hacer una mención especial a su papel en la construcción de mito y el papel atribuido a las mujeres en el arte)

0 comentarios: